top of page

ENTREVISTA A RAFA CATALÁN MICÓ (CAMPEÓN DEL MUNDO DE MONDIORING)


ENTREVISTADOR: Bueno Rafa, CAMPEON DEL MUNDO, menuda has liado...como lo primero es lo primero, antes de nada, felicitaros a ti y a Thai, no solo por ganar un campeonato del mundo (que ya es), sino también por hacer historia en la cinofilia española.


Y ahora, cuéntanos, después de unos días de resaca ¿cómo es la vuelta a la normalidad de un campeón del mundo?


RAFA:La vuelta a la normalidad de un campeón del mundo, pues quizá un obseso como yo de querer mejorar y seguir haciendo las cosas bien, pues ha sido, pues eso, normalidad absoluta. Hemos vuelto el miércoles, ya estábamos programando entrenamiento, por ejemplo, hoy domingo estamos volviendo a entrenar y nada mejorar lo que los fallos que que para nosotros hicimos en en la prueba y ya está, porque a pesar de de ser campeones del mundo, considero que podemos mejorar esa puesta en escena, esa puntuación.

O por lo menos nos gustaría mejorarla. Entonces, pues bueno, vamos a intentar para la próxima rascar puntos sabiendo que bueno, pues que los top del mundo si tienen un buen día ni los hueles, entonces pues bueno, tenemos que estar siempre intentando mejorar y evolucionar. No es momento de dormirnos, ni mucho menos ahora con el resultado, sino querer mejorarlo y querer estar ahí con los mejores del mundo. Siempre que podamos, claro, obviamente.




ENTREVISTADOR:Qué tiene Athi (ademas de a ti cono guia ) que la hace tan especial, ¿que tiene para haber llegado a ser campeona del mundo?


RAFA: Una de las ventajas que que tiene Thai es el coco que tiene, vale, es una perra, quizá porque bueno, yo llevo muchos años en el Mundo del perro. Y bueno, pues siempre he tenido, pues los perritos que teníamos en casa y yo pues con eso me iba a mi seminario de obediencia, a mi seminario de de búsqueda. Y bueno, pues iba haciendo mis cositas con ellos para aprender bien hasta que decidí, pues eso, ya meterme de lleno en el tema de la competición. Adquirí a Thai y trabajé mucho que tuviese una una mente muy amplia, que fuese muy resolutiva y aparte es una perrita que es así ya de por sí, porque me consta que el papá de de Thai también es un perro de este estilo, muy resolutivo.

Tienes una cosa y a la primera se la enseñas y ya se queda grabada a fuego y es capaz de analizar todo. Y lo que más me gusta de ella es es capaz de regularse. Ella sabe que las competiciones se pueden hacer muy largas y ella pues va pasito a pasito, entonces no es una perra que lo dé todo desde el primer ejercicio, sino que ella da lo que tiene que dar, ni más ni menos. Entonces cuando lo tiene que dar todo, aprieta el culo, pero si no, ella lo realiza todo, va a una velocidad muy buena para realizar todos los ejercicios, se autorregula porque sabe que la competición es muy larga, entonces esa es quizá la ventaja. Eso es lo que la hace tan especial y bueno, pues el vínculo que tenemos ella y yo, que eso es increíble.



ENTREVISTADOR: Rafa, ¿por que mondio, es decir que te llevó a practicar esta disciplina?


RAFA: Pues esta disciplina me llevó a practicarla. Bueno, pues el Mondio siempre me ha llamado mucho la atención. Me han llamado muchísimo la atención los deportes de mordida, pero bueno, pues a mí me gustaba muchísimo el OCI, ya que Fran Beltrán, el otro día en en su página de zona K9, destapó un poquito, como digo yo, los trapos sucios. Yo adquirí a Athi también para hacer OCI, pero nada. Un día estábamos trabajando, saqué una janbierre de cachorrito y ví que Athi tenía un gran potencial, ¿Entonces? Pues bueno, también me lo dijo el criador en su día cuando le dije, que la queria para hacer OCI y tal. Él me dijo, creo que la perrita te puede dar bastante más que que para hacer solamente obediencia.

OCI es una disciplina que me parece súper, súper, súper difícil, pero obviamente un perro que se presta al tema de de los trabajos de protección, pues claro, se le puede sacar más partido en otra disciplina que quizá en la disciplina del OCI en sí, así que nada, pues contactamos con Fran Beltrán, nos abrió las puertas de su casa y hasta día de hoy estamos practicando mondio y creo que cada día nos gusta más esta disciplina.


ENTREVISTADOR: De todos los ejercicios ¿cuál o cuales piensas que tienen una mayor complejidad?


RAFA: El Mondioring es en sí una dificultad, todo el reglamento, o sea, que no me parece ningún ejercicio, ni más difícil ni más fácil, o sea, es decir, el simple hecho de hacer un cobro con un perro o con otro tipo de perro puede ser de tener todos los puntos a tener un cero. Yo tengo dos perros totalmente diferentes en competición y bueno, Thai es muy resolutiva y si ve que no lo puede coger de un sitio, pues se busca la vida para cogerlo de otro y al final pues es muy difícil que te falle un cobro en competición y luego tengo el otro tipo de perro que es, lo cojo sí o sí y claro, pues, estoy seguro este mundial hubiese sido un cero con con Red, depende de cada competición. Una competición puede ser muy fácil para un tipo de perro y ser súper súper difícil esa misma competición para otro tipo de perro. Entonces la variabilidad que tiene esta disciplina hace que sea muy difícil. Todo es difícil, desde un cobro, hasta un envío hacia delante, o cualquier ejercicio de protección, o una búsqueda, las conducciones, depende del obstáculo que haya pueden ser muy difíciles o más fáciles. Por eso la disciplina en sí me parece muy complicada.



ENTREVISTADOR: Hay muchas razas de perros de trabajo, ¿porqué el mondio se le da tan bien al pastor belga malinois?


RAFA: Bueno está Dani Díaz que que tiene un border collie, y se le da muy bien también, pero claro, es cierto que pues los saltos le cuesta bastante más que a un Pastor Belga Malinois. Un Pastor alemán puede ser muy saltador, pero claro, el tipo de Pastor alemán que hay a día de hoy, pues claro, un salto a 4 m de longitud o una empalizada a 230 cm, a un Pastor alemán, con 6 años y medio puede hacérsele muy cuesta arriba, cosa que un Pastor Belga Malinois puede hacer perfectamente sin pestañear, por eso el malinois es el perro para mondio por predilección para todo el mundo, creo, y yo considero que es por por eso mismo que te acabo de comentar, los saltos son muchos puntos y además, al final todos buscamos estar cuanto más tiempo en competición sea posible, entonces si para que un perro sea competitivo tienes que empezar a competir con él a partir de los 2/3 años y si con 6 y medio te toca jubilarlo, tienes una vida deportiva de 3 años. Y un pastor belga malinois, pues a lo mejor con 8, incluso casi 9 puede estar compitiendo.

Esa vida deportiva en competición, es por lo que creo que es el top para para este tipo de disciplinas.



ENTREVISTADOR: A todos nos gustaría saber, ¿cuál es el secreto? ¿Qué hay que hacer o sacrificar para llegar a esos resultados?


RAFA: ¿Secreto?, no hay ningún secreto, más que pues como yo digo, llega verano y cuando la gente está en la playa disfrutando de su verano, yo estoy en mi casa entrenando, disfrutando del entrenamiento de mis perros. Para mí el mondo no es entrenar, entrenar y ya está, es un estilo de vida donde mi mujer me acompaña a todos los sitios, donde al final las amistades dentro de este deporte son casi todas las que nos rodean. Hay mucha gente que empieza en esta disciplina y que al final acaba dejándola porque es muy sacrificado. Tienes que que pues dejar de lado muchas cosas y priorizar en tus perros, su entrenamiento. Intentar hacer las cosas bien, con cabeza, siempre controlando todo y bueno, pues para mí creo que ese es el secreto. Cuando hay gente que está de fiesta un sábado por la tarde con los amigos yo estoy haciendo cualquier cosa con mis perros, aunque sea un poquito de obediencia. Al final ese trabajo ha sido lo que me ha llevado a donde estoy. Creo que ese es el secreto que yo he tenido a día de hoy que bueno, cuando alguien está por ahí con la familia comiendo, pues yo estoy entrenando, como ahora mismo que te estoy atendiendo la entrevista en un descanso desde la furgoneta. Fíjate un domingo entrenando, llevamos aquí desde las 9:00 de la mañana y se nos hará a las 19:00 de la tarde y seguiremos entrenando.



ENTREVISTADOR: ¡Qué opinas de la situación general de los deportes caninos en España y del mondio en concreto?


RAFA: Pues los deportes caninos en España están en auge a día de hoy hay muchísima gente que los práctica y cada día se ven trabajos mejores. Vamos evolucionando y sacando mejores trabajos, eso nos hace mejorar, tener que estar evolucionando y mejorando cada día, ya no nos vale con que el perro muerda, sino que que tiene que morder de una forma concreta, tiene que hacer el ejercicio de una forma más rápida, más vistosa, perfecta. Antes nos daba igual que masticas un aport porque dices bueno es menos 1 punto, pero es que a día de hoy ese menos 1 te puede hacer perder una Copa de España. Al final quieres tener todos los puntos y eso genera que que estemos evolucionando en todos los deportes caninos, buscando la perfección.

Si el de al lado busca la perfección, tú tienes que ser mejor que el de al lado para para ser competitivo.

Y bueno, creo que por ejemplo, en mondio estamos haciendo una buena piña entre todos los que formamos esta familia en España y bueno, con nuestras diferencias, al final somos seres humanos. Y bueno, no nos vamos a llevar todos bien, ni vamos a ser todos súper amigos, pero sí que es verdad que que la gran mayoría nos llevamos todos muy bien, nos apoyamos, nos alegramos sinceramente que el de al lado tenga éxitos, y creo que eso, esa unión que está habiendo entre todos los clubs que cada uno puede ir a entrenar con otros sin malos entendidos.

Eso está haciendo que evolucionemos muchísimo como ya te he comentado y eso vamos, es una maravilla. Lo que yo estoy viviendo del mundial es una pasada, es ya te digo, una maravilla que poder ir a casa de alguien, tener las puertas abiertas, entrenar y compartir conocimientos, que vengan a ayudarte y poder aportar eso es increíble.



ENTREVISTADOR: Recientemente otro español (Marcos Ferre) con un perro criado en España ha ganado el campeonato WUSV y España quedó campeona por equipos, sólo unas semanas después otro español (tu) gana el campeonato del mundo de mondioring.

Que el nivel de nuestro país es referente en el mundo es una realidad pero los grupos de trabajo no se terminan de llenar, ¿qué crees que ocurre?


RAFA: Referente a que los grupos de trabajo no estén llenos o seamos cuatro, quizá al final es más que por España la gente son muy jetas, no? ¿Entonces ellos vienen, quieren hacer mondio, empiezan a absorber conocimientos y cuando creen que saben te pegan la patada y se montan su club ¿Entonces? Pues claro, al final, cuando te pasa una vez, te pasa dos, sudas lo que no está escrito formando un perro y luego a los 2 años el guía se desmotiva y desaparece y ya no quiere hacer mondio o se van a otro club, pues eso hace que al final pues te quedes cuatro en en un grupo de trabajo, no quieras coger a más gente o cojas solo gente de confianza. ¿Vale, creo que ese es el gran problema que hay. A mí me ha pasado en mi club eramos muchísimos.Y claro, llega alguien que te dice “Yo es que ahora en verano pues me voy a tomar un descanso”, y esto no funciona así, Si eres un equipo tienes que estar siempre con el equipo, cada uno con su vida, obviamente, pero tienes que estar aportando. Y no pensar que cuando a ti te da la gana, vuelves, entrenas, te tienen que entrenar el perro y cuando a mí me apetece otra cosa, pues ni te ayudo para tu competición ni nada, entonces eso hace que empieces a cerrar puertas a muchísima gente y que te quedes, pues con los que de verdad sienten el mondio como tú y que aportan en el equipo como tú y que se desviven por El Mundial o por la competición y por su equipo como como uno mismo y ya está y el resto pues al final va fuera. Igual le cierras las puertas a gente que quizá fuese válida, pero es la consecuencia y al final todo eso conlleva que los clubs pues sean 3 o cuatro personas y ya está, no hay más.



ENTREVISTADOR:¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar a practicar mondio?


RAFA: Pues le diría que es una carrera de fondo, que hay muchísimos altibajos, que hoy el perro va bien y mañana va mal, que hoy el perro se ralla en un ejercicio y no te lo quiere realizar en dos, tres semanas y que luego se desbloquea el animal y ya te lo hace a la perfección durante toda la vida. Que paciencia, que te vas a llevar las mismas alegrías que ostias, pero que al final lo que tienes es que disfrutar del camino. Que los éxitos vienen solos. Que yo como campeón del mundo pero que me quedo con la semana que vivi en Portugal, que lo pasamos de lujo, que lloraba por la noche de la risa, dolor de tripa de reírme. De hecho si me dieran la opción de volver a vivir lo mismo sin ser campeón del mundo o ser campeón del mundo sin vivir lo que vivi, elegiría sin dudar el repetir los días con el equipo. Y creo que eso define mucho lo importante que es para mi el camino.



ENTREVISTADOR: Bueno, ya para terminar ¿objetivos a la vista?


RAFA:Pues los objetivos que tengo a la vista, ahora mismo creo que terminar de formar al 100% a Red, a mi perro, el macho que tengo en grado 3 también, me gustaría ser igual de competitivo que lo soy con Thai y ese mi objetivo. Como he dicho al principio de la entrevista me he marcado todo lo que podemos mejorar para el día de mañana y para el resto de competiciones, para el resto del equipo. Principalmente ese es nuestro objetivo terminar de formar al perro, estar arriba también con el, no solo con Thai. Y bueno también tengo una perrita de dos años que estamos formando para que el día de mañana cuando jubile a Thai y a Red, tener el relevo preparado para la competición con idea de estar siempre en la rueda. Me gusta mucho la disciplina de Mondioring y no me gustaría estar algún año en blanco sin competir. Me gusta mucho la competición y disfruto mucho viajando y compitiendo.



ENTREVISTADOR: Muchas gracias Rafa, te dejamos entrenar y otra vez enhorabuena por hacer historia.

653 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

BULÓ

Comments


bottom of page